Un balcón con vistas a los Pirineos
Situado en el Valle de Aezkoa en el que se encuentran 15 hórreos y la Selva de Irati. En los prados se pueden ver vacas pirenaicas y pardo-alpinas. Paseando por sus calles podemos admirar el caserío y la iglesia dedicada a San Martín de Tours, una bella construcción de estilo gótico comenzada a edificar en el siglo XIV que consta de una amplia nave cubierta por bóvedas de crucería simple y cabecera poligonal con cubierta gallonada; los capiteles y las claves se decoran con hojarasca naturalista y el retablo mayor es tardorromanista (primer tercio del siglo XVII). A la entrada del pueblo hay un crucero renacentista y se dice que en torno a la desaparecida ermita de Santa Engracia se reunían las brujas de la zona.
Conoce los alrededores de Abaurrea Baja.
| a 10 km |
Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
| a 13 km |
La Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta se erigió con el fin de abastecimiento de armas y munición al ejército. En la actualidad, las ruinas son importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.
| a 14 km |
Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.